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Todos sabemos que tenemos que cuidarnos, tratarnos mejor, exigirnos menos. Pero no lo hacemos. Y, en la mayoría de los casos, ni siquiera nos damos cuenta lo mal que nos tratamos. Compasión no es tener lástima, sino que actuar para aliviar el dolor: es la diferencia entre ser víctima y protagonista.

 

Las personas habitualmente no nos tratamos a nosotras mismas con amabilidad, sino más bien, con mucha autoexigencia y rudeza. Creemos que es la mejor manera de mantener un alto rendimiento, de crecer, de ser mejores. Sin embargo, existe contundente evidencia científica reciente que demuestra lo contrario: el exceso de autocrítica disminuye nuestra capacidad para sortear nuestros principales desafíos y de lograr lo que queremos.  

Afortunadamente, esto es reversible, y cuando desarrollamos plenamente esta capacidad, nuestra vida puede cambiar significativamente, y para bien. 

Puedes aprender a:

  • Ser más amable contigo mism@, un fundamento esencial para enfrentar los desafíos de la vida.

  • Desarrollar resiliencia y fuerza para enfrentar momentos difíciles

  • Sanar las heridas de la autocrítica, el trauma emocional, la inseguridad y la culpa.

  • Encontrar un nuevo sentido a tu vida, sin importar que estés sufriendo de ansiedad o frustración.

  • Mejorar tu relación con tu pareja, amigos, familia y otras personas, al darte a ti mismo/a lo que necesitas.

La autocompasión es mucho más efectiva para protegernos, fortalecernos y lograr lo que nos proponemos que la autocrítica.

Estudios recientes están mostrando que las personas más autocompasivas son también más felices, sanas, creativas y satisfechas con sus vidas.

Puedes descubrir tu propia capacidad de autocompasión y aprender cómo hacer de ella un recurso disponible que te apoye y acompañe de ahora en adelante.

Algunos testimonios

 Acerca del taller de Mindfulness y Autocompasión     
Basado en el trabajo de Kristin Neff y Chris Germer.      
              

Duración:

El programa consta de ocho sesiones consecutivas, una vez por semana.

 

Metodología:

La metodología combina ejercicios individuales escritos de reflexión, meditaciones guiadas, trabajo en parejas, presentaciones conceptuales, y conversaciones grupales. Durante las sesiones, lxs participantes tendrán total libertad de elegir en cuáles actividades participar, y de qué manera.

Además, se espera que lxs participantes realicen prácticas durante la semana que les permitirán explorar e incorporar las temáticas abordadas en la sesión.

Todas las sesiones serán online via Zoom, que puedes usar desde tu celular, Mac o PC.

Una vez terminada cada sesión, podrás revisar la sesión en la plataforma del curso, leer material complementario, y escuchar las meditaciones guiadas.

Puedes hacer preguntas a través de la plataforma. Las responderemos diariamente.

Si no puedes conectarte en la sesión, podrás ver también la sesión del curso grabada en la plataforma.

Requisitos tecnológicos:

  • Un computador (PC o Mac) o celular (android o iOS).

  • Acceso a internet estable con una velocidad mínima de 1 MBps. ( 1 mega por segundo, que es mucho menos de lo que ofrecen los servicios de internet habitualmente)

Estructura y contenidos:

SEMANA UNO: QUÉ ES LA AUTOCOMPASIÓN

En la primera sesión, aprendemos lo que es la compasión por uno mismo y comenzamos a experimentar diferentes herramientas y técnicas para traer más autocompasión a nuestras vidas diarias.

SEMANA DOS: FUNDAMENTOS DEL MINDFULNESS

La atención plena y la compasión se complementan poderosamente. En la segunda sesión, aprenderemos cómo la atención nos ayuda a identificar los pensamientos y las percepciones que conducen a la autocrítica y el sufrimiento, y cómo trabajar con ellos.

SEMANA TRES: BONDAD AMOROSA

En la tercera sesión, exploramos la importancia de la bondad amorosa cuando nosotros u otros estamos sufriendo. Aprenderemos cómo crear frases de bondad individualizadas y otras estrategias para apoyarnos.

SEMANA CUATRO: ENCONTRANDO NUESTRA VOZ COMPASIVA

La cuarta sesión explora cómo honrar, comprender y ser testigo del crítico interno. A través de una variedad de prácticas, aprenderemos a fomentar una mayor autoaceptación e invitaremos a nuestra voz compasiva interior para que se presente.

SEMANA CINCO: VIVIR UNA VIDA SIGNIFICATIVA

En esta sesión, aprenderemos a aprovechar el pozo inagotable de compasión dentro de nosotros y alrededor de nosotros. También nos sumergiremos profundamente en los beneficios inesperados del sufrimiento, exploraremos nuestros valores fundamentales y aprenderemos a honrarlos para dar más sentido a nuestras vidas.

SEMANA SEIS: TRABAJAR CON EMOCIONES DIFÍCILES

En la Sexta Sesión, aprenderemos a trabajar con emociones difíciles y descubriremos que podemos mantener todo lo bueno y lo malo que la vida nos ofrece. Usaremos muchas herramientas prácticas para trabajar con estos sentimientos en el momento, a medida que surjan.

SEMANA SIETE: LA AUTOCOMPASIÓN EN LAS RELACIONES

Las relaciones pueden ser una de las mayores fuentes de alegría de la vida, pero también de dolor. En esta sesión, aprenderemos cómo usar la autocompasión para transformar nuestras vínculos con los demás.

SEMANA OCHO: ACOGIENDO TU VIDA Y A TÍ MISMA/O

Para mantener nuestra autocompasión día a día, la alegría y la felicidad son esenciales. En esta sesión final del curso, nos centraremos en cultivar estos recursos, mientras aprendemos a acoger plenamente nuestras vidas y a nosotros mismos en el proceso.

 

Calendario    

El programa parte el miércoles 9 de septiembre. Son 8 sesiones, los miércoles de 19:30 a 21:30 horas de Chile. Las sesiones serán el  23 y 30 de septiembre y  el 07, 14, 21 y 28  de octubre, y 4 de noviembre.

 

 

 

 

Inversión     

El programa completo implica una inversión de  $CLP 180.000.- o $USD 225, que puede ser pagado en hasta tres cheques o con tarjeta de crédito, tarjeta CMR y Cencosud en las cuotas que quieras. Te puedo dar boletas de atención psicológica que puedes reembolsar en la Isapre y en algunos seguros complementarios de salud.

 

Becas         

Daremos 3  becas completas y 3 medias becas. Para postular, solo manda un correo a natalia@muchomasmejor.cl con el asunto "yo quiero esa beca completa!" o "yo quier esa media beca!".

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