Acerca de 

JOSÉ ANTONIO COUSIÑO

Estudié filosofía y luego psicología en la UC. Hice un Máster en Ciencias en Psicología Positiva Aplicada (conocida también como la ciencia de la felicidad), en la University of East London, Inglaterrra. Soy consultor, terapeuta y coach. Empecé a meditar a lo 18 años (tengo 46), siguiendo el programa de la Escuela Arica de Óscar Ichazo (conocido mundialmente por haber desarrollado el eneagrama), en la que estuve activamente involucrado por más de diez años. Me desilusioné. Tanto que dejé de meditar por otros diez.

 

Mi camino de reconexión empezó cuando partí a Inglaterra a hacer mi Master en Psicología Positiva. Tanto por la fuerte exposición a campañas de sensibilización ambiental, como al acceso a investigación en los determinantes de la felicidad,  comprendí que el modelo de felicidad imperante basado en bienes es inviable social, ambiental, e individualmente. Aprendí, en cambio, que el mindfulness y la vida simple traen mucho más felicidad a las personas, a las comunidades y al planeta. Una vida de bienes no es una alternativa real a una vida de bien. 


Me formé como instructor de mindfulness con Fernando de Torrijos, quien es profesor senior en la Clínica de Reducción de Estrés y Relajación del Centro Médico de la Universidad de Massachussets, dirigiendo grupos de mindfulness hace más de 20 años. La experiencia fue tan potente que, luego de esa formación, me reconecté con la meditación, se me abrió el corazón, y me pacifiqué con mi antiguo maestro. Me he repetido el plato con Fernando varias veces, así como con Vicente Simón y Steve Hickman, entre otros.

En los últimos años me he ido inclinando fuertemente hacia el desarrollo de la compasión, tanto con uno mismo como con los demás. Mi pasión actual es la comunicación no violenta, o comunicación compasiva, y trabajo en una integración entre mindfulness, compasión, psicología positiva y comunicación compasiva.

Soy también cofundador de Peumal alc, un centro de aprendizaje autodirigido que busca acompañar niños, consciente y compasivamente, en sus exploraciones vitales del mundo y quiénes son.

 




 

_DSC3502 (2).jpg

Soy un ampliador de posibilidades. Lo hago reflejando amorosamente las tensiones, y devolviendo la luz, para que personas y colectivos sanen sus heridas, recuperen la confianza, y vuelen.

Mi propósito último es contribuir a que las personas se hagan corresponsables de la regeneración de la humanidad.

 Promoviendo Mindfulness 

 Promoviendo Felicidad Laboral